PEZ ESPADA "Xiphias gladius"

El pez espada es un predador altamente migratorio de nado rápido. Su nombre se debe a su pico largo y plano (como una espada) que utiliza tanto para atacar a sus presas como para defenderse de sus depredadores naturales.


Los peces espadas se caracterizan por perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta. El tamaño máximo que alcanzan es de 4.3 metros y un peso de 540kg.

Cabe destacar que las hembras son más grandes que los machos, los cuales pocas veces superan los 135kg.


Habitat y área de distribución:


Los peces espadas están distribuidos alrededor del mundo en aguas tropicales, subtropicales y templadas, pero tienden a concentrarse en corrientes marinas importantes. Normalmente habitan en aguas superficiales con una temperatura de 15ºC pero también pueden nadar y cazar en aguas con una temperatura que ronde los 5ºC durante periodos cortos debido a órganos especiales que le calientan sus ojos y cerebro.



Contaminación por mercurio:


Los peces espada han sido identificados como la especie comercial con mayor contenido de mercurio en su carne. El mercurio es un metal pesado tóxico que se acumula en los tejidos de los seres vivos en forma de metilmercurio muy persistente y muy difícil de eliminar. Como consecuencia el mercurio pasa a través de la cadena alimentaria de especie a especie acumulandose en mayor cantidad en aquellas predadoras que acumulan el mercurio que previamente ingirieron sus presas.


Presencia de parásitos:


Las industrias que trabajan procesando pez espada se esta encontrando una gran cantidad de peces con presencia de parásitos de diferentes tipos, lo que conlleva a una gran pérdida económica.

La mayoria de estes parásitos son eliminados en el proceso de elaboración el producto ya que son perfectamente visibles por los trabajadores.























Como pueden ver en la siguiente foto (rodaja de pez espada puesta en una sartén durante dos minutos para que los parasitos salgan de la carne)estes parásitos son muy pequeños y muy complicados de ver en la `produccion de una empresa debido a que se confunden con mucha facilidad con el serrin produccido por las sierras de corte, lo que conlleva a que estes parásitos lleguen al consumidor sin que este detecte nada.