RECICLADO DE LOS DISTINTOS MATERIALES QUE CONFORMAN LOS RSU

¿Que es el reciclado?

Es la transformación de los residuos dentro de un proceso de producción para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometalización pero no la incineración con recuperación de energía.

¿Que es la reutilización?

Es el empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente.



VENTAJAS DEL RECICLADO Y REUTILIZACIÓN:

Las ventajas que nos proporcionan el reciclado y la reutilización son los siguientes:

  • Ahorro de materias primas
  • Menor producción residuos
  • Ahorro de energía
  • Ahorro de agua
  • Disminución de los RSU

PROCEDIMIENTOS DE SEPARACIÓN QUE SE EMPLEAN EN LA IRM (INSTALACIÓN ARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIALES)

Existen varios procedimientos de separación de materiales que son los siguientes:

1. TRIAJE MANUAL: los residuos son depositados en una cinta y los trabajadores que están situados a los lados van separando los residuos.



2. CRIBADO: este método consiste en la separación basada en el tamaño de los residuos.


Tipos de cribas:

  • Cribas tromel: es un tambor cilíndrico que gira y por donde los materiales mas pequeños pasan a través de las cribas.


  • Cribas de disco: consisten en filas de hileras giratorias donde se depositan los residuos. Los materiales mas pequeños son los que se cuelan por las aberturas que hay entre los discos.




  • Criba vibratoria: Es una especie de mesa vibratoria con orificios. Se cuelan los materiales mas pequeños y quedan retenidos los mas grandes.



3. SEPARACIÓN NEUMÁTICA: La separación neumática consiste en la separación de los distintos materiales en base a la diferencia de densidad.


4. STONERS O SEPARADORES DE INERTES: Son mesas densiométricas que oscilan en vertical, los materiales ligeros son arrastrados por la corriente de aire que se inyecta por debajo de la mesa y los materiales mas pesados quedan depositados sobre la mesa. Se suele utilizar este método para residuos de construcción.

5.SEPARACIÓN MAGNÉTICA: este método de separación funciona mediante imanes y se separan materiales férricos (latas de hojalata, aceros y acero inoxidable). En las instalaciones de IRM se utilizan sistemas overband ( electroimanes).


Existen dos tipos de separación magnética según el tipo de imán utilizado:

  • Imán fijo:


  • Imán polea:


5. CORRIENTES DE FOUCAULT: Este método se utiliza para los metales no férricos como por ejemplo el aluminio. Consiste en establecer fuerzas electromagnéticas variables por lo que en materiales no férricos se producen fuerzas de repulsión magnéticas



OTROS MÉTODOS DE SEPARACIÓN

Además de los métodos ya citados existen otros tipos:


  1. FLOTACIÓN: consiste en introducir los residuos en agua, flotaran los menos densos. Este método se emplea para casos muy particulares como por ejemplo la separación de plásticos.


  2. SEPARACIÓN ELECTROSTÁTICA: Este método consiste en hacer pasar pasar los residuos a través de campos electromagnéticos muy intensos de forma que los plásticos se cargan eléctricamente y serán atraídos a dos placas cargadas de distinta polaridad. Este método se emplea puntualmente para plásticos.


  3. TRITURACIÓN: consiste en la disminución del tamaño de las partículas de los RSU y e lleva a cabo mediante molinos. Hay dos tipos:
  • Molino de martillos: utilizados para materiales duros.(dibujo de la derecha)
  • Molino de cuchilla: utilizado para materiales blandos.(dibujo de la izquierda)

FORMACIÓN DE LAS BALAS DE LA FRACCIÓN SELECCIONADA EN LOS IRM

Las balas se llevan a cabo mediante la compactación de los residuos. Una vez realizado esto se envian a los recicladores, para que una vez llegado a la planta de reciclaje se le de una nueva vida a los residuos.


No hay comentarios: